Salario emocional

¿Qué hace que un trabajador sea feliz, comprometido y motivado? 

Si tu respuesta es: ¡Un buen sueldo!, puede que estés en el pasado. 

La verdad es que cuestiones como la felicidad, la motivación, la satisfacción en el trabajo están mas relacionadas con el salario emocional que ofrece la empresa a sus equipos que la compensación monetaria.

Salario emocional

Un salario emocional consiste en todos los beneficios no monetarios que una empresa brinda a los empleados. 

El salario emocional está ganando importancia en estos tiempos y es que gracias a esto los trabajadores pueden estar más motivados y permite que las empresas retengan a sus talentos además de adaptarse y satisfacer sus necesidades actuales. 

Pero si vamos al detalle, ¿Qué se considera parte de un salario emocional?

Algunos de los más básicos y conocidos son:

  • 📍 Oportunidad de desarrollo personal y profesional: Sobre todo para las nuevas generaciones, el poder crecer dentro y fuera de la empresa representa un gran beneficio. Cuando las empresas invierten en capacitaciones y desarrollo de sus equipos estos se sienten más comprometidos y motivados a poner en práctica estas habilidades, sobre todo si son compatibles con sus intereses y metas personales.

  • 📍 Buen ambiente laboral: Nuestro lugar de trabajo es casi como nuestro segundo hogar. El incentivar un ambiente saludable, colaborativo, y empático ayudará a que los colaboradores se sientan a gusto con su trabajo y solucionen problemas de manera más eficiente.

  • 📍 Autonomía y participación: El empoderamiento de los trabajadores, darles voz, escucharlos, y tomar en cuenta sus opiniones para las decisiones, es un increíble incentivo para mejorar la satisfacción laboral. Dejemos de centralizar las decisiones, las buenas ideas están en los lugares más inesperados.

  • 📍 Compatibilidad entre vida personal y laboral: Reducción de la jornada laboral, poder elegir trabajar en casa o ir a la oficina, permisos y días libres, son solo algunas de las iniciativas que las empresas están tomando para mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral de sus equipos.

Te invitamos a tomar una pausa y pensar ¿Qué estoy ofreciendo realmente a mis equipos? 

El salario emocional podría ser la respuesta para mejorar la productividad y satisfacción de tu empresa. 

L