Reconocimiento laboral

¿Cuántas veces has sido reconocido en tu trabajo en los últimos años? ¿Ha sido por tus logros e ideas o solo por tu antigüedad?

Reconocer a tus equipos de trabajo es una alternativa poco costosa que genera una alta motivación en los colaboradores. Sin embargo las empresas le dan el enfoque incorrecto asociándolo a los años de antigüedad en la empresa y no realmente a los logros y aportes que hacen los colaboradores en equipo e individualmente. 

Solemos subestimar esta herramienta tan poderosa y a veces tan simple para diseñar e implementar programas de motivación para los empleados. 

Entonces, ¿Cómo podemos reconocer a los colaboradores de una manera efectiva?

Criterios para reconocer a tus colaboradores

  1. Enfoque individual y de equipo: Según un estudio realizado por Gallup, el reconocimiento más efectivo es honesto, auténtico e individualizado. Es normal que nos sintamos una mayor sensación de logro y éxito cuando nos reconocen de manera individual, y en puede que los aporte de ciertos miembros de un equipo pasen desapercibidos al reconocer a un equipo en su conjunto.

  2. Ajuste de expectativas y necesidades de los colaboradores: Uno de los retos más desafiantes para un reconocimiento efectivo está relacionado al cómo y al que. Sabemos que como individuos cada uno tiene diferentes necesidades y metas que pueden ser apoyadas desde el lugar de trabajo.
    El encontrar la forma en que a los colaboradores les gusta ser reconocidos puede incrementar la lealtad hacia la empresa, esto lo respalda un estudio realizado por Sodexo donde el 70% de los colaboradores afirman que serían “más leales” si su empresa personaliza los beneficios que les ofrecen.

  3. ¿Quién me está reconociendo?: Algo que pasamos por alto es que quien me está reconociendo influye mucho en cómo un colaborador valora estas acciones. De hecho según el estudio de Gallup el reconocimiento más memorable proviene de un líder o director ejecutivo de alto nivel.

  4. El momento correcto: ¿Un evento anual? ¿Cada tres meses? La mayoría de las empresas buscan el enfoque anual a través de alguna premiación o ceremonia, sin embargo según Sodexo la periodicidad de los reconocimientos, el 65% de los empleados considera que éste debería realizarse al menos una vez al mes. El simple hecho de felicitar o dar una nota de agradecimiento una vez al mes es suficiente para dar un empujón en la dirección correcta.

  5. Todos podemos reconocer el trabajo del otro: Es importante fomentar un espíritu colaborativo e inclusivo dentro de las empresas. El hecho de que podamos reconocer el esfuerzo de nuestros compañeros de trabajo es igual de importante a la hora de crear una cultura de compromiso y bienestar. Una empresa está compuesta de pequeños esfuerzos individuales que en conjunto se apoyan y fortalecen para crecer. 
    La próxima vez que pienses en cómo motivar a tus colaboradores o a tus compañeros, primero ve si has reconocido su esfuerzo y dedicación en el último tiempo. 

La respuesta podría sorprenderte 🤝

L