«¿No soportas el teletrabajo?» por Francis Arteaga.

El teletrabajo o “Home Office” 👩‍💻 se ha popularizado recientemente debido a la pandemia. Esta forma de trabajar si bien ha traído consigo beneficios, también se han podido observar aspectos que afectan el bienestar físico y emocional de los colaboradores.
.
Si esta “nueva” forma de trabajar se caracteriza por cambios frecuentes en la manera de hacer las cosas, tener que demostrar la propia valía continuamente, mucha y diversa actividad laboral, no respeto de los descansos o del tiempo libre bajo amenazas de castigo, así como relaciones interpersonales basadas en la manipulación, y si además se conjuga con un excesivo compromiso laboral y poca regulación emocional por parte del trabajador, entonces es fácil caer en el Burn Out o Síndrome de Desgaste Emocional.
.
Este síndrome es el resultado de un estrés crónico experimentado en el contexto laboral, producido por una interacción negativa entre el trabajador, el lugar de trabajo, el equipo, staff o unidad en que se integra, la estructura organizativa y la labor en sí misma.
.
El trabajador puede estar tan afectado, que no sólo deja de cumplir sus obligaciones laborales, sino que también se ve comprometida su salud, física y mental, así como sus relaciones con familia y amigos. Por ello es primordial prevenirlo, a nivel individual y también por parte de la empresa u organización.
A nivel individual, el trabajador debe aprender a manejar las presiones propias de su entorno de trabajo, de manera que pueda disminuir su reactividad emocional ante el estrés. A nivel institucional, las buenas relaciones interpersonales en el equipo son la mejor vacuna contra el desgaste profesional, además que procedimientos y modos de funcionar comunes y conocidos, garantiza una mejor cooperación y cohesión, previene malentendidos y, cuando éstos se producen, facilita su resolución.

¿Te gustaría saber más? te invitamos a revisar el perfil de nuestra wellbeing trainer. Además, recuerda que puedes solicitar sesiones personalizadas en el link. 

Haz click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *