«Meditación» por Norma Manchego.

La meditación es un estado de consciencia. Estás más presente que nunca, aunque tu cerebro funcione con ondas de baja frecuencia (Ondas Beta, Alfa e incluso más lentas).
Muchos me preguntan: ¿Qué es meditar? ¿Cómo me inicio?
Para meditar recurres a técnicas que permiten silenciar a tu mente analítica. Estás relajado, pero no eres sólo un cuerpo. Eres consciencia.


Los beneficios son múltiples. Ya he hablado de ellos en otras oportunidades. Por ahora me limito a entregarles una pequeña guía de como empezar a meditar. ¿Preparados?
Escoge un lugar tranquilo y que generalmente sea siempre el mismo. Yo tengo mi espacio sagrado. A primera hora de la mañana o antes de dormir. Siéntate. No lo hagas tumbado, pues te quedarás dormido. La columna recta y las piernas cruzadas (Loto o medio loto). Manos en los muslos o rodillas. Si lo haces sentado en una silla, los pies tocan el suelo.


Empieza por llevar la presencia, tu atención al corazón, concéntrate en tus latidos cardíacos y, una vez que estés centrado en el lugar que tu corazón ocupa en el espacio, sé consciente de la respiración. Permite que tu atención se centre en como entra y sale el aire por tus fosas nasales.
Al mismo tiempo que alargas y relajas las respiraciones. Sin desviar la atención del corazón, evoca una emoción superior (recuerda como te sentiste en algún momento muy especial) y mantén ese sentimiento durante un rato al mismo tiempo que atiendes a la respiración. Proyecta esa energía más allá de tu cuerpo en el espacio.
Cada vez que un pensamiento te asalte, no lo enganches, vuelve a centrarte en tu respiración, en los latidos de tu corazón, en la emoción elevada…
Practica al menos 20 minutos diariamente. Aumentar el tiempo hasta llegar a meditar cada día, 1 hora.
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Luego podrás incorporar otras herramientas, mantras, mudras, en silencio, caminando, etc.

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