Meditación del amor propio

¿Puede la meditación aumentar nuestro amor propio?

La meditación y el mindfulness traen muchos beneficios a nuestro día a día. Mindfulness, puede ser considerado una forma de vivir la vida, una actitud que nos regala una perspectiva diferente al momento de afrontar los acontecimientos que nuestro día a día conlleva.

En primer lugar cabe preguntarse qué consideramos amor propio. El amor propio, puede ser definido como nuestra valoración emocional vinculada a nuestro autoconcepto. Digamos que por un lado tenemos información sobre quiénes somos y lo que hemos hecho en lo que llevamos de vida, y por el otro tenemos las emociones asociadas a esa especie de autobiografía y a ese concepto del Yo.

La autoestima es la imagen que tú tienes de ti mismo. Sin embargo, a veces puede convertirse en un auténtico reto el hecho de que esa imagen mejore. Cada día te expones a miles de estímulos positivos y negativos. Te invito a que te detengas unos minutos a analizar ¿En cuáles pones el foco?

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A continuación te cuento 3 formas en que mindfulness puede ayudarte a aumentar los sentimientos positivos hacia ti mismo. 

1. Suelta los juicios:

 Uno de los grandes regalos de mindfulness es la capacidad de aceptar aquello que ocurre en tu vida sin emitir juicios. Esta actitud se cultiva en cada práctica, ya que frecuentemente te sentarás a observar el flujo de tu mente y tus pensamientos sin anclar tu atención a ningún pensamiento u observando tus sensaciones corporales sin valorizarlas como positivas o negativas. Simplemente siento y fluyendo con el aquí y el ahora.  Nota como normalmente en tu vida tiendes a emitir juicios y clasificaciones sobre ti mismo y sobre todo lo que te rodea. Te invitamos a probar la práctica de autoaceptación y no juicio. Pronto percibirás grandes efectos en tu vida. 

2. Atención plena: 

Al cultivar tu atención plena al momento presente, serás capaz de percibir los pequeños regalos inherentes a tu propia existencia. Con esta práctica el pasado y el futuro pierden el peso que sueles otorgarles y eres capaz de entregar toda tu atención a lo que realmente estás viviendo en cada momento.

3. Compasión y gentileza hacia ti mismo:

Ser comprensivo, amable y agradable con uno mismo y dejar a un lado la autocrítica continua. La autocompasión implica aceptarte tal y como eres y quererte también en los momentos de dolor y dificultad. Y, para conseguir esto, Mindfulness te ayudará a mantener la consciencia plena durante el momento de la meditación pero también en cada situación en la que te veas envuelto.

 

La meditación tiene muchos beneficios

Antes de terminar este artículo, hay que hacer hincapié en otros beneficios de la meditación, también relacionados con el amor propio.

En primer lugar, durante un momento del día te estarás dando toda la importancia a ti mismo. Podrás estar en comunión con tu yo interno cada día y esto implica la valoración necesaria para tener una autoestima positiva.

También podrás equilibrar tus emociones, sobre todo las dañinas como el miedo y la ansiedad. Esto acabará con tus limitaciones e indirectamente te ayudará a mantener una visión de ti mismo más positiva.

Y, por último, se despertará en ti una empatía y sensibilidad que te ayudará a entender a los demás y establecer mejores relaciones.

Por tanto, si estás observando que tu autoestima está en mal estado y esto te afecta en tu día a día, la meditación y la práctica del mindfulness puede ayudarte notablemente.

Te invitamos a probar la práctica de mindfulness que tienes disponible en tu plataforma HappySpace en donde encontrarás actividades en vivo y grabadas para acompañarte en este camino de autodescubrimiento.