La importancia de la diversidad en el lugar de trabajo

La diversidad e inclusión han sido un tema relevante en los últimos años, y debería.

Si bien las empresas han comenzado a tomar acciones respecto a la diversidad e inclusión de sus equipos aún queda mucho por hacer. Aquí te contamos cuáles son los beneficios de tener un grupo diversos de colaboradores y por qué es tan importante. 

Diversidad en el lugar de trabajo

La diversidad en el lugar de trabajo  significa que una empresa está compuesta por una amplia gama de personas con diferentes características como género, edad, religión, etnia, antecedentes sociales y económicos, orientación sexual, idioma, habilidades, educación, etc. 

Aunque muchos piensan que la diversidad es solo una política ética, en realidad puede ser una fuente de ventaja competitiva en las empresas. Veamos algunos de los beneficios más reconocidos:

 

  1. Mayor innovación

    Contar con una fuerza laboral diversa puede mejorar la tasa de innovación. Esto producto de la exposición a múltiples perspectivas y visiones que se van combinando de maneras novedosas, dando paso a la innovación.
    Así lo comprobó un estudio Josh Bersin , donde dio a conocer que las empresas inclusivas tienen  1,7 veces más probabilidades de ser líderes en innovación  en su mercado. 

  2. Resolución de problemas más rápida y mejor toma de decisiones

    Podríamos pensar que al tener perspectivas diferentes la toma de decisiones se puede dificultar. Sin embargo según Harvard Business Review los equipos diversos pueden resolver problemas de manera más rápida que un grupo de personas con características similares. Al mismo tiempo los procesos de toma de decisiones tiende a ser más informado, con una amplia variedad de soluciones que conduce a una toma de decisión más efectiva.

  3. Mayor compromiso laboral y menores tasas de rotación

    El aumento del compromiso laboral cuando tenemos un equipo diverso tiene una justificación bastante sencilla pero poderosa: cuando nos sentimos incluidos y respetados, somos más felices  en su lugar de trabajo lo que resulta en un mayor compromiso y también permanecemos más tiempo en la empresa.

  4. Mejores resultados de contratación

    Hoy en día las empresas tienen un desafío enorme a la hora de encontrar nuevos talentos: presentar a la empresa como un lugar deseable para trabajar. Las nuevas generaciones están en la búsqueda de trabajos que tengan en consideración estos factores. Tanto así que un estudio de Glassdoor sugiere que un 67 por ciento de los solicitantes de empleo consideran la diversidad cuando miran empresas y ofertas de trabajo.

  5. Aumento de las ganancias

    Contar con una fuerza laboral diversa puede generar una gran ventaja sobre los competidores. De acuerdo a una investigación McKinsey & Company , donde incluyó a 180 empresas en Francia, Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos, determinó que las empresas con equipos superiores más diversos también tenían un rendimiento financiero superior.

Teniendo tantas razones para enfatizar los esfuerzos en cuanto a inclusión y diversidad, es momento que dejemos de verlo solo como algo para mejorar la reputación de la empresa y podamos apreciar el verdadero valor de estas iniciativas.