Felicidad en el trabajo

La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que hace. Si no ha encontrado todavía algo que ame, siga buscando. No se conforme. Al igual que los asuntos del corazón, sabrá cuando lo encuentre. (Steve Jobs)

Para muchos de nosotros estas dos palabras nos parecen antónimos, ¿Ser feliz en el trabajo? ¿Es posible? ¿Cómo?

La felicidad como meta del ser humano

Se ha estudiado por años, esta ambición de los seres humanos por querer ser “felices” como una meta absoluta, y muchos de los pequeños objetivos que nos proponemos a lo largo de nuestra vida se respaldan en este argumento. Por ejemplo, si logro conseguir un ascenso, si compro una casa nueva, si tengo un hijo, seré más feliz de lo que soy en este momento. 

Pero como sabemos los momentos de felicidad no son permanentes y se ven afectados por un entorno dinámico y cambiante que afecta en nuestras emociones y comportamientos, por lo que hemos llegado a la conclusión que la felicidad no es algo que se alcanza en un determinado punto de la vida, si no el conjunto de momentos que vivimos día a día que nos llevan a este estado de felicidad. 

¿Y cómo se relaciona con el trabajo?

La definición de ser feliz en el trabajo tiene muchas versiones, según la OMS está definida por la percepción de bienestar psicológico que experimenta una persona en la empresa en que trabaja.

En otras definiciones encontramos que ser feliz en el trabajo es la alta frecuencia con la que experimentamos emociones positivas en nuestra empresa.

¿Pero qué determina esta felicidad?

Según un estudio realizado por Spring Professional, el 37% de los trabajadores en Chile (de un total de 4.500) considera que la clave para ser feliz en el trabajo es un buen ambiente laboral. Y dentro de otros aspectos a destacar está la estabilidad laboral, la realización personal, un buen salario y la flexibilidad horaria para desempeñar su trabajo.

Parece utópico pensar que los trabajadores se sentirán feliz en sus labores pero esta tendencia ha tomado gran fuerza en los últimos años, no sólo porque mejora la calidad de vida de las personas, y por lo tanto de todo un país. La verdad es que estudios han demostrado que un trabajador feliz tiene:

 📍 Mejor desempeño
 📍 Mayor creatividad 
 📍 Mayor nivel de satisfacción 
 📍 Mejores relaciones sociales con sus compañeros

Y todo esto establece un ciclo continuo de creación de un buen clima laboral.

¿Qué te haría feliz en el trabajo? o quizás aún más importante, ¿Qué podrías hacer tú para contribuir con el buen clima laboral de tu empresa para que todos sean más felices? 😁

L