Bienestar Laboral

Debido a los cambios que hemos vivido estos últimos años las empresas están cambiando su enfoque en recursos humanos y se preocupan cada vez más del bienestar mental y físico de sus equipos. 

El bienestar laboral hace referencia a la generación de un entorno que incentive la salud y bienestar de todos los empleados y asociados a una empresa. 

Las profesionales ya no solo necesitan un trabajo estable sino también que se adapte a su estilo de vida y que les permita espacios para su bienestar integral. Cuando las empresas descuidan la salud mental y física de sus equipos y esto puede generar situaciones de estrés, ansiedad, desmotivación, entre otros.  A largo plazo esto tiene un impacto en un aumento en las tasas de ausentismo, satisfacción del trabajo incluso en la tasa de incidentes laborales. 

Si quieres comenzar a implementar un programa de bienestar dentro de tu empresa aquí te dejamos algunos pasos iniciales que puedes seguir:

🤝 Conoce a tu equipo 

Es importante saber la opinión de tu equipo acerca de sus necesidades y las expectativas sobre los que ellos esperan de un programa de bienestar. Todas las opiniones son importantes desde la alta gerencia hasta los niveles más operativos. 

  • ¿Qué prácticas les parecen más atractivas? 
  • ¿Qué tan probable es que puedas tomar descansos o pausas para moverte a lo largo de tu día? 
  • ¿Qué esperarías de un programa de bienestar?
  • ¿Qué tipo de bienestar es más relevante para ti?
  • ¿Qué información podría ser relevante?

🧑🏽‍💻 Elabora un programa de bienestar 

La información que recopilaste anteriormente es muy importante ya que con esto podrás elaborar un plan que abarque actividades o beneficios que agreguen valor al trabajo de cada colaborador. Puedes empezar con un par de iniciativas y luego ir agregando o mejorando según los resultados que vaya obteniendo la empresa.

 💌 Educa e implementa tu programa

Es importante que tu equipo conozca el programa que tienes para ellos y los beneficios que esto conlleva. Motívalos a ser parte de esto y responda las dudas que puedan surgir.

📊 Evaluar

Evaluar es una de las partes fundamentales para determinar si el programa de bienestar está generando valor para tu equipo. Consulta con tus empleados su percepción del programa, crea encuestas, y genera datos a lo largo del programa que te ayuden a ver los progresos. Quizás no todas las iniciativas tienen el mismo valor o las motivaciones de tu equipo son diferentes 

Dato curioso: Nosotros hacemos todo esto por ti con nuestra plataforma de bienestar, pero eso lo podemos hablar en otra ocasión 😉

Esperamos que esto te ayude a comenzar a crear un programa efectivo para mejorar la experiencia y bienestar de tu equipo 💜